lunes, 17 de octubre de 2011

EL PERITO DE LA CORTE NO ENCONTRÓ PLAGIO ALGUNO

PUNTOS DE PERICIA Obras: “Karumbita la patriota” de Nelson Aguilera “Un viaje fantástico. El túnel del tiempo” de María Eugenia Garay

8
OCT
1- Determinar concretamente que es plagio.

Para determinar lo que es plagio, primeramente, recurriremos al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, en el que claramente explica que el plagio ocurre cuando una persona copia obras ajenas dándolas como propias. Es el arrebato de la propiedad intelectual de un creador y se realiza de mala fe y con deseos de dañar el trabajo del autor.

En segundo lugar, se entiende como plagio la copia literal del trabajo de otra persona sin darle el crédito que le corresponde, obviando concientemente citarla como autor del trabajo plagiado.



2- Determinar qué aspectos deben tenerse en cuenta para determinar que una obra literaria fue plagiada.

Es muy difícil decir que una obra literaria sea copia de otra sin hacer un profundo estudio estilístico de las obras. Para ello de debe realizar un meticuloso análisis del discurso que los autores hayan producido. Además, se deben considerar los géneros literarios en cuestión, las características psicológicas y espirituales de los personajes, la intencionalidad del autor, los lugares donde ocurren la acción, la trama y el argumento de las obras, la tradición literaria, la intertextualidad, los arquetipos, el conteo de palabras, estructuras, párrafos etc.

A todo esto hay que agregar diciendo que debe haber igualdad total entre las obras o partes de las obras plagiadas. Esta igualdad debe darse en palabras, estructuras sintácticas y argumentales. La coincidencia de temas o ideas no puede ser considerada plagio porque las ideas en Literatura son las mismas desde los inicios de la civilización occidental.

Debemos tener en cuenta que Homero, con sus obras La Iliada y la Odisea, funda los temas de la literatura. A partir de aquí los escritores de todos los tiempos y de todos los lugares han trabajado los mismos temas pero cada uno fue dándole su propio enfoque, el cual es la esencia de la creación literaria.

Así, temas como el amor, la libertad, el uso y el abuso del poder, el viaje, la vida y la muerte, el contacto de culturas, la naturaleza, lo trascendente y otros temas existieron a lo largo de la historia del ser humano sobre el planeta. La originalidad del escritor no radica en la selección del tema o de las ideas universales, sino en su capacidad estratégica para presentar la idea de una manera creativa y nueva.

3- Determinar si los títulos de ambas obras son iguales. Y en ambos casos ¿Por qué?

El título de la obra de la Sra. Garay es “El túnel del tiempo” que no tiene nada de original porque en la historia de la literatura universal este título es recurrente. No sólo la Literatura se valió de él, sino también el cine y la televisión presentando obras como “Regreso al futuro”, “Viaje en el tiempo” , “El túnel del tiempo” y “La máquina del tiempo” (1895) Este último escrito por H. G. Wells. Hoy en día existen hasta juegos electrónicos denominados “El túnel del tiempo”.

Por otra parte, “Karumbita la patriota” es un título original considerando el diminutivo castellano “ita” aplicado a la raíz de una palabra guaraní “Karumb” para expresar el tamaño de una tortuga que es patriota. De por sí el título ya es atractivo y despierta la curiosidad del posible lector.

Considerando los títulos de ambas obras, podemos decir que no existe igualdad ni semejanza alguna entre ambos. A nivel de título no existe plagio.

4- Determinar cuál es el argumento de ambas obras.

a) El argumento de Karumbita la patriota de Nelson Aguilera es como sigue: Karumbita sueña que construye una máquina del tiempo con la niña Anahí y el niño Manuel para ir a presenciar y formar parte de la gesta independentista de mayo de 1811. En ese sueño en el tiempo Karumbita y Manuel se encuentran con personajes históricos como Doña Juana María de Lara, Pedro Juan Cavallero, Dr. Francia, Iturbe, Velasco y varios otros personajes de la época. Presencian la gesta no sólo como testigos, sino también como actores de la misma. Al concretarse la independencia, Karumbita sigue soñando que vuelve con Manuel al 2010, gracias a las maniobras de la máquina del tiempo realizadas por Anahí, justo para su exposición de Historia en el colegio sobre la independencia del Paraguay.

b) El argumento de El túnel del tiempo de María Eugenia Garay consiste en que unos niños, Jerónimo y Rodrigo, en compañía del abuelo César, del mago Paracelso, del científico Einstein, del gato Negrolín, de la lechuza Cleopatra y del perro Nabucodonosor hacen un viaje en el tiempo con el objetivo de atravesar varias etapas históricas de la vida del hombre y se encuentran con personajes mitológicos, históricos, etc. A través de los relatos del abuelo César, los niños conocen la Atlántida de una manera fantástica, pasan por varias aventuras, conocen a Vespurcius, Tarcio, Graco, Araxa. Posteriormente desembocan en el siglo XVIII del Paraguay para ver la revolución de los Comuneros y posteriormente la revolución de mayo de 1811. Los niños reciben las lecciones de Historia de boca del abuelo César. Son espectadores pero no actores. Las niñas Manolitas y Lucía quienes serían madre y tía de los niños en el futuro no forman parte de la acción.



5- Determinar si son iguales los argumentos de ambas obras. Y en ambos casos ¿Por qué?

Los argumentos de ambas obras no son iguales. En Karumbita la patriota la tortuga sueña que ella, Manuel y Anahí construyen una máquina del tiempo y que van a una fecha específica de 1811. Pero todo es un sueño. En realidad, nunca construyeron ni subieron a una máquina del tiempo.

Sin embargo, en El túnel del tiempo, según los niños Jerónimo y Rodrigo y el abuelo César van a diferentes épocas de la historia de la humanidad para conocer personajes legendarios y los acontecimientos ocurridos en varios lugares del mundo. Entre los acontecimientos descriptos también se encuentra la independencia del Paraguay como una de las épocas visitadas. A cada pregunta de los niños el abuelo responde con largas explicaciones sobre los hechos y personajes de las etapas históricas visitadas.

6- Determinar cual es el tema central de ambas obras.

El tema desarrollado en ambas obras es un tema universal recurrente en la literatura de todos los tiempos y lugares: el viaje a través del tiempo. Este tema se desarrolla en Karumbita la patriota a través del sueño no del viaje en sí al 1811; en El túnel del tiempo a través de la imaginación se concreta el viaje por varias etapas de la historia universal y nacional.

7- Determinar si son iguales los temas de ambas obras. Y en ambos casos ¿Por qué?

Si bien el tema del viaje en el tiempo es común a ambas obras como a cientos de obras escritas a lo largo de la historia de la literatura universal, ninguno de los dos autores es propietario del mismo porque pertenece al patrimonio cultural de toda la humanidad. Ambos autores lo desarrollan con estrategias literarias diferentes y no de igual manera. Todo tema deriva de una idea y las ideas no pertenecen a un solo individuo.

8- Determinar quiénes son los personajes de ambas obras.

a) Los personajes de Karumbita la patriota son: Karumbita, la niña Anahí, el niño Manuel, los padres de los niños, los soldados norteamericanos y paraguayos, los miembros de la prensa, Doña Juana María de Lara, la negra Petrona, el indiecito, Iturbe, Pedro Juan Cavallero, Velasco, Doctor Francia, la guardia española.

b) Los personajes de El túnel del tiempo son: El abuelo César, Jerónimo y Rodrigo. Las niñas Manolita y Lucía. También aparecen el mago Paracelso, el científico Einstein, el gato Negrolín, la lechuza Cleopatra y el perro Nabucodonosor. El abuelo César hace vivir en sus relatos a innumerables personajes míticos, legendarios e históricos no sólo del Paraguay sino también de otros lugares.

9- Determinar qué características físicas, psicológicas y espirituales presentan los personajes de ambas obras.

En este apartado hablaré de los personajes principales debido a la cantidad de personajes presentes. En El túnel del tiempo encontramos como personajes centrales al abuelo César, ya entrado en años, amable con sus nietos, muy conocedor de todas las historias del mundo y en especial las del Paraguay. Siempre está dispuesto a contestar todas las preguntas de sus curiosos nietos Rodrigo y Jerónimo, quienes a más de ser muy inteligentes están ávidos por aprender de todo. A los niños se los puede describir como muy despiertos y muy preparados por el tipo de lengua que utilizan. Hablan muy bien el idioma castellano, casi como adultos porque utilizan vocablos muy elevados.

En Karumbita la patriota, el personaje principal es la tortuga Karumbita, que es animada al dársele características humanas ya que habla, piensa, actúa e interactúa con Anahí, con Manuel, con la negra Petrona, con Doña Juana y con los próceres de la Independencia. Manuel y Anahí son chicos muy creativos que inventan aparatos y leen bastante. Son muy valientes, y en especial Manuel que arriesga hasta su propia vida para realizar las aventuras independentistas con Karumbita. Doña Juana hace de abuela para Karumbita. Ella es la que lucha para comprender a la tortuga quien constantemente está utilizando vocablos en inglés y palabras pertenecientes al siglo XXI que son desconocidos por la anciana. Luego está la esclava, la negra Petrona que se caracteriza por ser metida y chismosa.

10-Determinar si son iguales los personajes de ambas obras. Y en ambos casos ¿Por qué?

Los personajes principales de ambas obras son muy diferentes. La psicología de los mismos también es muy diferente, así como sus características físicas y espirituales. El rol que se le dio a cada personaje está diferenciado por las acciones que realizan. Los personajes de Karumbita la patriota son activos porque forman parte de la gesta libertaria, en cambio los de El túnel del tiempo son pasivos porque sólo escuchan el relato de las diferentes historias de boca del abuelo César, y en muy pocas ocasiones interactúan con los otros personajes.

Los personajes históricos, comunes para ambas obras, como Cavallero, Iturbe, Francia, Juana María de Lara, la guardia española, Velasco etc., en Karumbita la patriota tienen roles más activos al ser puestos en interacción permanente con los personajes principales. Sin embargo, en El túnel del tiempo son mencionados en forma referencial solamente como parte de los relatos del abuelo César.

En vista a lo expuesto, podemos afirmar que los personajes construidos por ambos autores no son iguales en absoluto. Cada autor los elaboró con diferentes características físicas, psicológicas y espirituales.

11- Determinar cómo se representa a la mujer en ambas obras.

En El túnel del tiempo en el fragmento analizado (páginas 135 – 207) los personajes femeninos no son los predominantes debido a que los personajes masculinos como el abuelo César, los niños Rodrigo y Jerónimo son los que intervienen en toda la acción de la obra. Son ellos, los personajes principales, los que hablan sobre algunos personajes femeninos como la princesa Joaquina y Doña Juana María de Lara. A la primera se la presenta como personaje político y a la segunda como una dama misteriosa. La madre de los niños en el futuro, Manolita, y la tía Lucila tienen un rol bastante pasivo en la obra.

En cambio, en Karumbita la patriota el personaje principal Karumbita es femenino y se la presenta como: valiente, inteligente, audaz, simpática y muy astuta. El otro personaje femenino es Anahí, quien es representada como una niña capaz de maniobrar la máquina del tiempo con mucha habilidad. A ella se suma su misma madre que la alienta confiando en ella. Luego está Doña Juana María de Lara a quien se la presenta como una mujer muy inteligente que maneja las cuerdas de la Revolución con mucha astucia y prudencia. Luego está la negra Petrona que refleja a la mujer explotada pero al mismo tiempo estimada por su ama.

La representación de la mujer en Karumbita la patriota es muy diferente de la forma que es retratada en El túnel del tiempo. En Karumbita la patriota la mujer tiene protagonismo en todo, mientras que en El túnel del tiempo se la menciona en forma referencial nada más. No existe ninguna igualdad entre ambas obras en la forma en que los personajes femeninos fueron construidos.

12- Determinar dónde ocurren las acciones en ambas obras.

Las acciones en Karumbita la patriota ocurren en Loma Pytâ, luego cambia a la casa de Doña Juana María de Lara, por las viejas callejas asuncenas, en la Plaza Mayor, en la Catedral, en la casa de la Independencia y en la Casa del Gobernador. En todos estos lugares la acción se realiza en forma dinámica porque la misma narración se encarga de ilustrar estos lugares ficticios e históricos al mismo tiempo. Los mismos no sólo son descriptos físicamente sino que también conllevan las costumbres que la gente tenía en esos lugares, como la vida en el mercado, por ejemplo, o la forma que la gente se comporta en un lugar religioso como la Catedral.

En El túnel del tiempo la acción ocurre en diferentes lugares como la Atlántida, y en épocas anteriores a la independencia patria. También ocurre en la vieja Asunción cuyos lugares son descriptos por el abuelo César como respuesta a las preguntas de Jerónimo y Rodrigo. Los nombres de los lugares son citados con mucha certeza histórica basándose en documentos mencionados a pie de página.

13- Determinar si son iguales los lugares donde ocurren las acciones. Y en ambos casos ¿Por qué?

La Atlántida así como los otros lugares visitados por los viajeros en el tiempo son muy diferentes en comparación con los lugares paraguayos mencionados en el texto, y en especial la Asunción de los siglos anteriores de la independencia.

Sin embargo, considerando que tanto Karumbita la patriota como El túnel del tiempo son obras basadas en hechos y personajes históricos, es natural que los autores respeten los lugares donde la vida del Paraguay colonial transcurría diariamente. Ninguno de los dos podría alterar los lugares, los hechos ni los acontecimientos históricos debido a que el objetivo de ambas obras era enseñar la historia del Paraguay en un tiempo y espacio determinados.

14- Determinar cuándo ocurren las acciones en ambas obras.

A partir de la lectura de Karumbita la patriota el lector se ubica en dos tiempos paralelos. El primer tiempo es el de mayo del 2010 (año de publicación del libro), un año antes del Bicentenario. En este tiempo se observa el sueño de Karumbita de construir la máquina del tiempo que los llevaría al 1811, la preocupación de Anahí de traerlos de vuelta, la presencia de la prensa, de los soldados norteamericanos y paraguayos en la casa de Anahí, el aliento de sus padres para hacer funcionar la máquina etc. Y el otro tiempo paralelo que en contrapunto va apareciendo en la obra es la época del 1811, y en especial los días 14 y 15 de mayo. En esta etapa es que ocurre todo el preparativo de la Revolución, la presencia de Karumbita en la casa de Doña Juana María de Lara, en la Catedral, en la Casa del Gobernador y en la Plaza Mayor el día de la independencia patria.

En cambio, en El túnel del tiempo no existe esa dualidad temporal como en Karumbita la patriota. El abuelo César y los niños Jerónimo y Rodrigo, elmago Paracelso, el científico Einstein etc. van pasando por varios tiempos hasta llegar al 1811 para presenciar la gesta libertaria. No regresan al 2010 o al 2005 (año en que fue escrito el libro).

15- Determinar si son iguales los tiempos en que ocurren las acciones. Y en ambos casos ¿Por qué?

Los tiempos construidos en ambas obras son diferentes porque Karumbita la patriota presenta dos tiempos en contrapunto (2010 y 1811), mientras que El túnel del tiempo presenta no solamente la época de la independencia sino tiempos muchos más lejanos anteriores de 1811. Por lo tanto, aunque haya coincidencia en la fecha histórica de la independencia del Paraguay, que no puede ser modificada bajo ningún sentido por ninguno de los escritores, existe una diferencia sustancial respecto al tiempo y a la estructura temporal desarrollado en Karumbita la patriota en comparación con El túnel del tiempo. No hay plagio de la estructura temporal en ningún sentido.

16- Determinar cuáles son los datos históricos coincidentes en ambas obras.

Las obras basadas en la historia de cualquier pueblo siempre tendrán coincidencias porque los datos, hechos, lugares y personajes no pueden ni deben ser modificados si su intención es didáctica. Aunque hay muchos datos históricos presentes en “El túnel del tiempo” como el hundimiento de la Atlántida, la conquista del Río de la Plata, la Revolución de los Comuneros, la presencia de los jesuitas en el Paraguay, etc., que no aparecen en “Karumbita la patriota”. Todos estos datos son anteriores a la independencia del Paraguay.

En cuanto a la independencia patria, ambas obras pretenden enseñar la historia de la independencia a los niños. Además, ambos autores consultaron los textos históricos que se hallan en el mercado paraguayo, por lo tanto hay datos coincidentes como: el santo y seña de los patriotas, la intimación de Iturbe, los cañonazos el 15 de mayo, la rendición de Velasco, la entrega de las flores a Pedro Juan Cavallero, la algarabía de la gente, las campanadas, la vestimenta de la gente, las diferentes clases sociales, las costumbres de la época etc. , que pertenecen al patrimonio cultural paraguayo y no a un autor en particular. Además, todos estos datos se encuentran en todos los libros de Historia del Paraguay. Las coincidencias históricas no son consideradas plagio.

17- Determinar cómo se refleja la intertextualidad de datos históricos en ambas obras.

Todos los escritores son productos de sus lecturas, y estas lecturas fueron incorporándose a su lenguaje, a su discurso y a su cosmovisión, los cuales se reflejan en sus obras. A esta relación directa o indirecta es lo que se denomina INTERTEXTUALIDAD.

La intertextualidad es un fenómeno literario, pero jamás puede ser considerada como un plagio. El plagio es la copia consciente de otra obra. Sin embargo, la intertextualidad es el producto de un diálogo creativo y transformador entre los textos para dar origen a otro texto. Después de todo, si esto no ocurriera no existirían libros en el mundo porque todos los libros son productos de la intertextualidad.

En la literatura paraguaya tenemos varios casos:

Tema Autores Obras Observaciones
a) La explotación del hombre.
Rafael Barret
Augusto Roa Bastos
Germinal
Exodo (Hijo de Hombre)
La historia de los mensú en los yerbales del Alto Paraná.
b) La guerra
Helio Vera
Guido R. Alcalá.
Destinadas (en Angola)
Residentas, Destinadas y Traidoras.
La situación de las mujeres durante la Guerra Grande.
c) La locura
Rafael Barret
M. O. Guerrero
La loca (cuento)
Loca (poema)

d) El abuso del poder
Renée Ferrer
Maybell Lebrón
Hugo Rodríguez Alcalá
Crónica de una muerte
Pancha.
Pancha Garmendia intuye su destino
Los escritos de Fidel Maíz o de Aveiro, o de Centurión, o de la tradición oral pueden ser considerados como prototextos sobre la vida de Pancha Garmendia.
e) La mujer
Concepción Leyes de Chaves
Guido Rodríguez Alcalá.
Nelson Aguilera


Madame Lynch


El peluquero francés.


Madame Lynch una reina sin corona.
Varios escritores extranjeros siguen escribiendo sobre Elisa Lynch. El tema es inagotable, pero los personajes, los lugares y los hechos históricos siguen siendo los mismos.
f) La coquetería femenina
Rafael Barret
Josefina Plá
La enamorada
Hay q’ arrelarse.

g) La madre asesina.
Teresa Lamas Carísimo
Renée Ferrer
Vengadora


Santa

h) La independencia del Paraguay
José Luis Appleyard
Ramiro Domínguez
Guido Rodríguez Alcalá
Nelson Aguilera
Aquel 1811
Cantata Heróica.


Velazco




Pedro Juan Cavallero

i) Los amores del dictador
Augusto Roa Bastos
Renée Ferrer
Madame Sui


La Querida



Como ejemplos, estas obras son más que suficientes para dimensionar lo que es intertextualidad. ¿Se plagiaron estos autores? ¿Se denunciaron estos autores? ¿Fueron requisados los libros de estos autores de las editoriales? ¡Definitivamente no! Cada uno de ellos bebió de la fuente mítica de la Historia para elaborar la trama de sus respectivas obras. Los temas fueron los mismos pero cada autor los desarrolló con creatividad e ingenio. En este proceso creativo hay elementos que no pueden obviarse como: los personajes históricos, los lugares, el ambiente social y situaciones, que son lugares comunes dentro de la historia paraguaya. Las coincidencias históricas no significan plagio.

Nadie es dueño de las ideas. Las mismas son universales y no están aprisionadas dentro de la patente de cualquier escritor. El escritor demuestra su arte en la manera en que las desarrolla. Su genialidad está en el cómo hace su obra literaria. Si un escritor patentara las ideas mataría la creatividad de los otros escritores que quisieren escribir sobre el mismo tema. Esto podría ser un atentado en contra de la Literatura misma.

En Karumbita la patriota y en El túnel del tiempo esta intertextualidad se da en todo lo referente a datos históricos concernientes a la independencia del Paraguay, que ambos autores consultaron para escribir sus respectivas obras.

Personajes históricos Doña Juana María de Lara, Belgrano, Velazco, Pedro Juan Cavallero, Vicente Ignacio Iturbe, la guardia española, los Martínez Saénz, Dr. Francia, Fernando de la Mora, la princesa Carlota etc. ¿Se pueden cambiar estos personajes y reemplazarlos por otros?
Lugares históricos Casa de la Independencia, Casa de Doña Juana, la Catedral, la Casa del Gobernador, la plaza, las callejuelas asuncenas etc. ¿Se deberían cambiar estos lugares?
Ambiente histórico: Noche y madrugada del 14 y 15 de mayo. Hacía frío, lloviznaba. ¿Se pueden obviar estas fechas y situaciones?
Situaciones socio -históricas El santo y seña de los patriotas, , la intimación de Iturbe, los cañonazos el 15 de mayo, la rendición de Velasco, la entrega de las flores a Pedro Juan Cavallero, la algarabía de la gente, las campanadas, la vestimenta de la gente, las diferentes clases sociales, las costumbres de la época etc.,etc. Todos estos datos pertenecen a todos los paraguayos y no solamente a un escritor.


Para concluir esta parte es importante mencionar que los historiadores de quienes provienen estos datos son: Hipólito Sánchez Quell, Blás Garay.Julio César Chaves, Fulgencio R. Moreno, Efraín Cardozo, Robert B. Cunninghame, Jorge Rubiani, entre otros.

18- Determinar cuál es la trama de ambas obras.

Existe cierta similitud entre trama y argumento, pero me gustaría mostrar como trama las acciones que van tejiendo la historia para diferenciarla de argumento como resumen de la obra.

a) La trama de Karumbita la patriota es la siguiente: Al final de la historia el lector se da cuenta que todo lo relatado en contrapuntos fue el sueño de Karumbita. Dentro de ese sueño se presentan los protagonistas de la historia: Karumbita, Manuel y Anahí. Los dos primeros se enfrentan a sus antagonistas: la guardia española, Velasco y el poder portugués. El oponente de Anahí es la situación de hacer retornar a Manuel y Karumbita desde el 1811. Entre los ayudantes de Karumbita y Manuel se encuentran los próceres, Doña Juana María de Lara y la negra Petrona. Todos tienen un mismo objetivo: la independencia del Paraguay. Todos logran lo propuesto como Anahí su deseo de hacer retornar a sus amigos. Lástima que todo fue tan sólo un sueño.

b) La trama de El túnel del tiempo es la siguiente: Es el recorrido lineal de los niños Jerónimo y Rodrigo con el abuelo César a través de la imaginación por diferentes etapas de la historia de la humanidad como metidos en el túnel del tiempo. Del cataclismo de la Atlántida pasan a conocer varias facetas de la Historia como la conquista del Río de la Plata, la presencia jesuitica en el Paraguaya, la revuelta de los Comuneros etc.,para luego recalar en la Asunción de 1811 el 14 y 15 de mayo. No tienen oponentes, ni ayudantes, ni objetivos que lograr. La narración es lenta y consiste en preguntas de los niños al abuelo César, quien contesta de manera magistral y enciclopédica todos los cuestionamientos históricos requeridos. Los personajes van cambiando de seres mitológicos y legendarios a rebeldes y patriotas de la independencia del Paraguay.

Las respectivas tramas de ambas obras son bien diferentes en forma y en estrategia aplicadas por los dos autores. El trabajo de Aguilera tiene la forma de una narración bien tejida en contrapunto, mientras que la de María Eugenia Garay se presenta como un relato lineal de acontecimientos desconectados entre sí, que se presentan más como parte de un ensayo histórico antes que una narración para niños. No hay plagio a nivel de tramas.

19- Determinar quién es el narrador en ambas obras.

El narrador de Karumbita la patriota es un narrador omnisciente y omnipresente que se encuentra en dos tiempos: en el 2010 y en el 1811. No está bien definido porque se presenta en forma multifacética.

El narrador de El túnel del tiempo tiene poca participación en el relato en sí. El narrador es mayormente el abuelo César.

20- Determinar cuáles son sus características.

El narrador de Karumbita la patriota habla en 3ª persona del singular y ayuda al lector a ubicarse en los lugares donde ocurren las acciones a través de las descripciones que va presentando. En momentos se mete dentro de los personajes como: la negra Petrona, Karumbita, Manuel, Doña Juana María de Lara, Anahí etc., para relatarnos de una manera polifónica (diferentes voces) los acontecimientos que van sucediendo tanto en el 2010 como en 1811.

El narrador de El túnel del tiempo responde las preguntas de los niños con muchos detalles históricos ofreciendo clases magistrales de Historia con un nivel de lengua bastante elevado que podría ser incomprensible, en muchos casos, al lector niño. Las respuestas dadas por el abuelo César son como ensayos históricos que van presentando los acontecimientos presentes en los textos de Historia.

21- Determinar si son iguales los narradores de ambas obras? Y en ambos casos¿Por qué?

Los narradores son muy diferentes y no hay ni siquiera similitud entre ellos. Los narradores de Karumbita la patriota se presentan en forma polifónica (varias voces) y el narrador de El túnel del tiempo es monofónico (una sola voz).

22- Determinar cuál es la técnica narrativa de ambas obras.

La técnica narrativa utilizada en Karumbita la patriota es la de contrapunto. Salta de un capítulo a otro a diferentes situaciones y tiempos. Así vemos que en unos capítulos la narración se desarrolla en 1811 y en otros en el 2010. Es un juego entre el presente –pasado – presente futuro.

Sin embargo, en El túnel del tiempo la narración es lineal partiendo de un tiempo determinado y siguiendo cronológicamente los sucesos desde la leyenda de la Atlántida hasta la independencia del Paraguay.

23- Determinar si son iguales las técnicas narrativas de ambas obras.

Las técnicas narrativas utilizadas en ambas obras son totalmente diferentes. No hay ni siquiera puntos de comparación entre ambas. La de Karumbita la patriota es contrapuntística y la de El túnel del tiempo es lineal.

24- Determinar qué es un arquetipo en Literatura.

Los arquetipos son patrones recurrentes que aparecen una y otra vez en los textos a través de la historia. Los arquetipos se inauguraron en las literaturas primigenias, son como el génesis de la vida misma en la literatura. Existen arquetipos que van pasando de una generación a otra en todas las artes; son como metáforas fijas que se proyectan a lo largo de la existencia del hombre. No son formas nuevas, son solamente formas que se repiten en distintas épocas y en distintos lugares. Son universales. Por ejemplo: los viajes, la lucha del bien y del mal, la libertad, el amor, la transmisión de valores de una generación a otra etc.

Estos arquetipos están en la memoria colectiva de toda sociedad y el artista es el que los intuye y los utiliza para la creación de su obra. No pertenecen a nadie en particular y al mismo tiempo pertenecen a todos.



25- Determinar qué arquetipos se hallan presentes en Un viaje fantástico. El túnel del tiempo.

Antes que la autora de El túnel del tiempo escribiera sobre los viajes en el tiempo y que un abuelito contara historias a sus nietos, miles de autores alrededor del mundo en distintas culturas y lenguas ya lo han hecho.

Así, por ejemplo, el arquetipo de los abuelitos contando historias a los niños como símbolos de la entrega de conocimientos de una generación a otra se dio y se sigue dando en todas las literaturas infantiles del mundo Ej Heidi, Caperucita Roja, etc Y coincidentemente Monteiro Lobato, escritor brasileño ya escribió una colección de cuentos llamada “El Minotauro”, en que una abuela y sus nietos viajaban al pasado juntos.

Esto es exactamente lo que se encuentra en el libro Un viaje fantástico El túnel del tiempo de María Eugenia Garay: el abuelo César viaja a través del tiempo con sus nietos Jerónimo y Rodrigo. María Eugenia hizo uso de un arquetipo ya utilizado en varias otras literaturas.



26- Determinar qué arquetipos se hallan presentes en Karumbita la patriota.

En Karumbita la patriota se presentan los siguientes arquetipos: la lucha por la libertad, el viaje en el tiempo de un niño y la tortuga (solos), el triunfo sobre los opresores, el triunfo de un ideal: la independencia, el esfuerzo mancomunado.

Los arquetipos de ambas obras coinciden en el viaje en el tiempo pero difieren enormemente por todos los otros mencionados previamente. Los arquetipos pertenecen al patrimonio universal de la literatura y son la fuente mítica de todos los escritores, por lo tanto, tampoco hubo plagio ni puede haber a nivel de arquetipos.

27- Determinar cuál es la intencionalidad del autor de Un viaje fantástico. El túnel del tiempo presente en la obra.

Toda obra infanto juvenil tiene la intención de enseñar algo. Ese algo puede ser histórico, filosófico, político, religioso etc. En El túnel del tiempo la autora refleja su intencionalidad de enseñar varias facetas de la historia de la humanidad de una manera descriptiva y meticulosa proveyendo informaciones precisas, bien elaboradas y lo más fehacientes posible. Esto se ve en las notas a pie de página que se encuentran a lo largo de todo el libro. Entre estas informaciones históricas se encuentran: La leyenda de la Atlántida, los Comuneros, la historia de los virreyes y la Revolución de mayo de 1811 en el Paraguay.

28- Determinar cuál es la intencionalidad del autor de Karumbita la patriota presente en la obra.

En Karumbita la patriota no se ve la intencionalidad de enseñar la historia del Paraguay de una manera precisa y exacta. Al ser el personaje principal una tortuga (bien ficcional) ya nos muestra el objetivo del autor: recrear, desarrollar la imaginación y al mismo tiempo enseñar de una manera divertida una etapa de la historia paraguaya.

El escritor no provee datos históricos como un texto de Historia, sino que los utiliza como puntos referenciales para desarrollar su narración. Y en este proceso de creación es natural que mencione situaciones, acontecimientos, lugares, fechas y personajes de la historia nacional.

29- Determinar si son iguales las intencionalidades de los autores. Y en ambos casos ¿Por qué?

No son iguales las intencionalidades. Son bien diferentes al considerar los tipos de textos que ambos autores escribieron. El texto de Aguilera es un cuento largo mucho más ficticio, cuya intencionalidad es divertir y enseñar, de paso, los acontecimientos de mayo de 1811.

El texto de la Garay es más bien un texto histórico, menos ficticio, cuya intencionalidad es enseñar varias facetas de la historia de la humanidad incluyendo varios de los acontecimientos de la historia del Paraguay.

30- Extraiga de ambas obras 20 oraciones o párrafos iguales y argumente si hubo plagio o no entre las obras.

NO EXISTE NINGUNA ORACIÓN O PÁRRAFO IGUAL EN NINGUNA DE LAS DOS OBRAS. Ambos autores hicieron uso de su creatividad para crear sus propias obras utilizando sus propias estructuras sintácticas de una manera particular y original.

31- Determinar cuál es el estilo utilizado por el autor de El túnel del tiempo.

El estilo utilizado por la autora de El túnel del tiempo es mucho más elaborado que el de Aguilera, porque utiliza un léxico (vocablos) bien elevado y estructuras complejas mucho mejor trabajadas. Sus párrafos están muy bien estructurados y pulidos. Además, ofrece informaciones de fuentes históricas conocidas citándolas a pie de página en todo momento (48 citas en total). El estilo es más de un ensayo histórico que el de un cuento para niños.

32- Determinar cuál es el estilo utilizado por el autor de Karumbita la patriota.

El estilo utilizado por Aguilera es mucho más sencillo que el de la Garay. Aguilera elabora sus párrafos con mucha simplicidad considerando que sus lectores son niños de 8 a 11 años, cuyo vocabulario no está aún muy desarrollado para comprender palabras muy cultas.

Las estructuras sintácticas son simples, claras y bien fluidas. Además, la obra tiene mucho ritmo y dinamismo porque es una narración de aventuras para niños. Tiene mucho diálogo, lo cual permitiría llevarla al teatro sin mayores modificaciones.

33- Determinar si son iguales los estilos de ambos autores. Y en ambos casos ¿Por qué? ¿En qué?

Los estilos de ambos autores no son iguales. El estilo de María Eugenia Garay es mucho más complejo, depurado y estructurado, propio de un documento histórico; el de Nelson Aguilera es mucho más sencillo y ameno, estilo propio de las narraciones infantiles.



Conclusión.

Habiendo analizado las obras “Un viaje fantástico - El túnel del Tiempo” de María Eugenia Garay y “Karumbita la patriota” de Nelson Aguilera en base a los puntos de pericia que me fueron entregados por las autoridades pertinentes, concluyo diciendo: QUE NO HAY PLAGIO NI ARGUMENTAL, NI ESTILÍSTICO DE NINGÚN TIPO ENTRE LAS OBRAS CITADAS PREVIAMENTE. La psicología de los personajes, la forma de presentar los hechos, situaciones, lugares, tiempo, narradores, las técnicas narrativas la representación de la mujer y los estilos difieren TOTALMENTE ENTRE AMBAS OBRAS. NO SE HA OBSERVADO NINGUNA ORACIÓN O PÁRRAFO IGUAL ENTRE AMBAS OBRAS.

Y que debido a los arquetipos propios de la literatura y a la intertextualidad de textos históricos consultados por ambos autores se reflejan coincidencias, no igualdades, en el tratamiento del tema de la independencia del Paraguay y de los viajes en el tiempo, que no son propiedad de ninguno de los autores involucrados en este análisis, sino que son patrimonio cultural universal de la humanidad.

LINO TRINIDAD SANABRIA (PERITO DE LA CORTE)

No hay comentarios: